¿Debemos ser profesores digitales?

Por: San Valentín

¿Debemos ser profesores digitales?

Un docente de medio ambiente y además encargado de solucionar los problemas digitales en la sala de recursos de un colegio colombiano manifiesta: “El uso de la tecnología a diario facilita el proceso y además me acerca cada día más a relacionarme con la comunicación digital”, nos damos cuenta que los docentes más jóvenes son los que se adaptan más fácilmente a utilizar recursos digitales diariamente es sus clases, mientras que los docentes con más experiencia son más reacios a incluir dentro de sus actividades académicas diarias, esto se debe a que la mayoría de los colegios en Colombia no cuentan con un salón audiovisual o digital moderno por lo tanto no se fomenta esa cultura digital y además tan común en los niños y adolescentes de hoy en día.

Al visitar los colegios Colombianos muchos utilizan aún tableros de tiza o marcador, mientras que en unos pocos son reemplazados por tableros digitales, donde los alumnos y docentes tiene la oportunidad de interactuar con la tecnología, incluyendo en sus clases, video, aplicaciones educativas, juegos, multimedia y muchas veces libros de texto digitales, que ayudan a hacer las clases más dinámicas.

Las herramientas tecnológicas y aplicaciones que se pueden utilizar en las aulas deben ser de la edad y el plan de estudios específico para el curso, existen aplicaciones que incluyen talleres, encuestas, videos, evaluaciones que les permiten a los docentes ir al ritmo de los estudiantes ya que en esta época no es suficiente con manejar el tema a la perfección si no se habla el mismo idioma de los estudiantes.

Valorar aplicaciones y herramientas se ha convertido en una necesidad, si los docentes quieren conectarse más asertivamente con los padres y estudiantes están obligados a convertirse en expertos en tecnología. Los profesores tienen que ser muy recursivos y creativos para educar hoy en día, además deben tener un plan b y c, ya que deben tener en cuenta que la tecnología puede fallar en cualquier momento y ellos deben continuar con su clase.

Las clases online son muy comunes, en este momento existen profesores que crean grupos de chat o grupos en redes sociales para comunicarse, orientar sobre trabajos o tareas y crear una comunicación asertiva creando relaciones cercanas, de confianza, además permite vigilar el comportamiento de sus alumnos en redes sociales evitando cualquier tipo de peligros digitales. Recuerde un buen maestro cree en reinventarse todo el tiempo para sí mismo y para su comunidad educativa, aprender sobre tecnología muestra su compromiso y amor por su labor.

Previous Article 5 ideas para pasar la cuarentena:
Next Article La tercera edad en la cuarentena

4653

Theme picker

Desarrollo de habilidades a través de la lectura en los niños.

Desarrollo de habilidades a través de la lectura en los niños.

Cuando el niño es tan pequeño que aún no le es posible leer por sí solo, es muy importante que se le lea. Está actividad le vincula de una manera muy saludable con la persona que lee y le entrega esa nueva fuente de experiencias, también es muy importante el darle espacio al compartir sus emociones frente a las lecturas y generar un lazo mucho más fuerte entre los padres e hijos, si participan juntos en la actividad.

Recomendaciones de práctica de higiene y distanciamiento social priorizadas para la comunidad educativa a ser promovidas por los sectores de Salud y Educación en los establecimientos educativos.

Recomendaciones de práctica de higiene y distanciamiento social priorizadas para la comunidad educativa a ser promovidas por los sectores de Salud y Educación en los establecimientos educativos.

“El conjunto de actividades que se desarrolle durante la jornada escolar debe llevarse a cabo atendiendo a las medidas de protección y cuidado que incluyen:

Protocolos de acción de gobernadores bajo el liderazgo de la secretaria de salud

Protocolos de acción de gobernadores bajo el liderazgo de la secretaria de salud

Gestión territorial por parte de los gobernantes locales bajo el liderazgo de las secretarías de Salud y de Educación, que enmarca la transición gradual y progresiva bajo el esquema de alternancia del servicio educativo.

La pandemia COVID-19 se maneja controlando la velocidad de la propagación del virus, esto con el fin de reducir el impacto en la morbilidad (enfermedades mortales que afectan a un número importante de personas en un tiempo determinado); el gobierno nacional quiere garantizar la capacidad instalada de los centros de urgencias del país y de esta forma atender a toda la población afectada.

Regreso gradual de los colegios al entorno escolar en Colombia

Regreso gradual de los colegios al entorno escolar en Colombia

Para promover el regreso gradual bajo el esquema de alternancia de los colegios  a las clases presenciales en los siguientes artículos se presentaran las recomendaciones para tener total confianza que las instituciones educativas cumplan las medidas sanitarias y las fases planeadas para realizar el proceso.

Lineamientos para el regreso a las instituciones educativas en Colombia

Lineamientos para el regreso a las instituciones educativas en Colombia

En el siguiente artículo damos a conocer los lineamientos trazados por el ministerio de educación de Colombia en el mes de junio del año 2020, para el regreso de la población escolar a sus instituciones educativas.

 

12

Theme picker