Recomendaciones de práctica de higiene y distanciamiento social priorizadas para la comunidad educativa a ser promovidas por los sectores de Salud y Educación en los establecimientos educativos.

Recomendaciones de práctica de higiene y distanciamiento social priorizadas para la comunidad educativa a ser promovidas por los sectores de Salud y Educación en los establecimientos educativos.

Recomendaciones de práctica de higiene y distanciamiento social priorizadas para la comunidad educativa a ser promovidas por los sectores de Salud y Educación en los establecimientos educativos.

“El conjunto de actividades que se desarrolle durante la jornada escolar debe llevarse a cabo atendiendo a las medidas de protección y cuidado que incluyen:

  1. Asistencia al servicio educativo siempre y cuando no se presente ningún síntoma de enfermedad.
  2. Uso de tapabocas que cubra nariz y boca para su uso correcto revisar los Lineamientos generales para el uso de tapabocas convencional y máscaras de alta eficiencia del Ministerio de Salud y Protección Social9.
  3. Los tapabocas pueden ser fabricados por las familias y/o cuidadores según las recomendaciones dadas en la guía  del Ministerio de  de Salud y Protección Social. 10
  4. Establecer un horario específico de lavado de manos con agua y jabón mínimo cada 3 horas preferiblemente bajo supervisión de un adulto. (Antes y después de consumir alimentos,  cuando se vean visiblemente sucias, antes de ingresar al clase después de los recesos)
  5. Higienización con gel antibacterial o alcohol glicerinado si hay contacto con alguna superficie diferente a la de su mobiliario personal o hubo desplazamiento a otra aula.
  6. Abstenerse de compartir alimentos y materiales como expresión de cuidado de sí mismo y del otro.
  7. Evitar tocarse la cara, frotarse la nariz y los ojos.
  8. Mantener distancia de 1 a 2 metros entre las personas en la interacción con ellas11. Es indispensable que en cada espacio o área de la institución educativa se garantice este distanciamiento físico. De acuerdo a esta consideración definir el número de personas por espacio.
  9. Durante el consumo de alimentos:

 

  • Realizar lavado de manos de mínimo 20 segundos con agua y jabón.

Retirar el tapabocas desde las cintas o las gomas; guardar mascarilla convencional desechable o de tela en bolsa de papel o bolsa sellada12 sin arrugarse, mientras se consume el alimento.

Los tapabocas convencionales o de tela deben cambiarse si se humedecen o si están visiblemente sucios, su uso máximo es de 1 día. El tapabocas de tela al retirarse en casa debe lavarse inmediatamente con agua y con jabón

  1. Después de comer:
  • Colocarse de nuevo el tapabocas manipulando únicamente las tiras o elásticos del mismo
  • Realizar lavado de manos de mínimo 20 segundos con agua y jabón
  1. Evitar llevar objetos de la casa como juguetes, lazos, balones, entre otros.
  2. No se recomienda el uso de guantes, excepto para quienes realizan labores de limpieza y desinfección.
  3. Suprimir la realización de reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores y llevarlas a cabo de manera remota o individual.
  4. Mantener un lavado de manos rutinario, especialmente luego de entrar en contacto con superficies u objetos, es esencial para prevenir el contagio, así como informar y orientar

sobre el buen uso de los implementos de protección y su adecuada disposición de los residuos en las cestas de basura.”

Espera nuestro próximo artículo “Orientaciones para la adopción de las medidas sanitarias en las instituciones educativas”

Previous Article Protocolos de acción de gobernadores bajo el liderazgo de la secretaria de salud
Next Article Desarrollo de habilidades a través de la lectura en los niños.

5246

Theme picker

Desarrollo de habilidades a través de la lectura en los niños.

Desarrollo de habilidades a través de la lectura en los niños.

Cuando el niño es tan pequeño que aún no le es posible leer por sí solo, es muy importante que se le lea. Está actividad le vincula de una manera muy saludable con la persona que lee y le entrega esa nueva fuente de experiencias, también es muy importante el darle espacio al compartir sus emociones frente a las lecturas y generar un lazo mucho más fuerte entre los padres e hijos, si participan juntos en la actividad.

Recomendaciones de práctica de higiene y distanciamiento social priorizadas para la comunidad educativa a ser promovidas por los sectores de Salud y Educación en los establecimientos educativos.

Recomendaciones de práctica de higiene y distanciamiento social priorizadas para la comunidad educativa a ser promovidas por los sectores de Salud y Educación en los establecimientos educativos.

“El conjunto de actividades que se desarrolle durante la jornada escolar debe llevarse a cabo atendiendo a las medidas de protección y cuidado que incluyen:

Protocolos de acción de gobernadores bajo el liderazgo de la secretaria de salud

Protocolos de acción de gobernadores bajo el liderazgo de la secretaria de salud

Gestión territorial por parte de los gobernantes locales bajo el liderazgo de las secretarías de Salud y de Educación, que enmarca la transición gradual y progresiva bajo el esquema de alternancia del servicio educativo.

La pandemia COVID-19 se maneja controlando la velocidad de la propagación del virus, esto con el fin de reducir el impacto en la morbilidad (enfermedades mortales que afectan a un número importante de personas en un tiempo determinado); el gobierno nacional quiere garantizar la capacidad instalada de los centros de urgencias del país y de esta forma atender a toda la población afectada.

Regreso gradual de los colegios al entorno escolar en Colombia

Regreso gradual de los colegios al entorno escolar en Colombia

Para promover el regreso gradual bajo el esquema de alternancia de los colegios  a las clases presenciales en los siguientes artículos se presentaran las recomendaciones para tener total confianza que las instituciones educativas cumplan las medidas sanitarias y las fases planeadas para realizar el proceso.

Lineamientos para el regreso a las instituciones educativas en Colombia

Lineamientos para el regreso a las instituciones educativas en Colombia

En el siguiente artículo damos a conocer los lineamientos trazados por el ministerio de educación de Colombia en el mes de junio del año 2020, para el regreso de la población escolar a sus instituciones educativas.

 

12

Theme picker