Desarrollo de habilidades a través de la lectura en los niños.

Desarrollo de habilidades a través de la lectura en los niños.

Desarrollo de habilidades a través de la lectura en los niños.

Los primeros años de vida son muy importantes en la formación de temas de orden cognitivo y todos los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje, una de las habilidades de gran importancia que se desarrollan es la lectura.

Cuando el niño es tan pequeño que aún no le es posible leer por sí solo, es muy importante que se le lea. Está actividad le vincula de una manera muy saludable con la persona que lee y le entrega esa nueva fuente de experiencias, también es muy importante el darle espacio al compartir sus emociones frente a las lecturas y generar un lazo mucho más fuerte entre los padres e hijos, si participan juntos en la actividad.

Esta práctica mejora la habilidad de escucha, la atención y la concentración, incentiva el desarrollo de vocabulario que a su vez propende a una mejora en la capacidad de expresión oral, en este proceso constante también se ve beneficiada la memoria que se ejercita de manera muy fuerte al recopilar y retomar la historia en cada sesión, le permite usar su imaginación para idear maneras en las que la historia continua, además la capacidad de análisis se entrena al buscar comprender el razonamiento de los personajes para cada comportamiento que se evidencia en la historia.

Si estamos hablando de niños que ya son capaces de leer también trabajará en el área de la expresión escrita, mejorándola en temas como la organización de ideas y la capacidad descriptiva en sus propios escritos, también en usarla como medio de expresión de ideas complejas más allá de la escritura literal como lo son la crítica y la opinión propias.

En todo caso las experiencias provenientes del ejercicio de la lectura son indispensables como aprendizaje de maneras de afrontar situaciones y sensaciones que les son nuevas, pero enriquecedoras para su desarrollo afectivo y psicológico, la creación de este hábito abre el espacio para la experimentación que va más allá de las posibilidades físicas y concretas de su espacio de vida, les entrega la posibilidad de acceder a risas, sueños y realidades que llegan a su imaginación por este medio, desarrollando y reforzando sus lazos con quienes comparten la experiencia de la lectura.

Los niños en resumen crecen en muchos sentidos con la lectura, es una necesidad que el hábito sea inculcado amorosamente y que se les presente un ambiente que le favorezca en el hogar, idealmente desde los primeros años.

Previous Article Recomendaciones de práctica de higiene y distanciamiento social priorizadas para la comunidad educativa a ser promovidas por los sectores de Salud y Educación en los establecimientos educativos.

7321

Theme picker

Desarrollo de habilidades a través de la lectura en los niños.

Desarrollo de habilidades a través de la lectura en los niños.

Cuando el niño es tan pequeño que aún no le es posible leer por sí solo, es muy importante que se le lea. Está actividad le vincula de una manera muy saludable con la persona que lee y le entrega esa nueva fuente de experiencias, también es muy importante el darle espacio al compartir sus emociones frente a las lecturas y generar un lazo mucho más fuerte entre los padres e hijos, si participan juntos en la actividad.

Recomendaciones de práctica de higiene y distanciamiento social priorizadas para la comunidad educativa a ser promovidas por los sectores de Salud y Educación en los establecimientos educativos.

Recomendaciones de práctica de higiene y distanciamiento social priorizadas para la comunidad educativa a ser promovidas por los sectores de Salud y Educación en los establecimientos educativos.

“El conjunto de actividades que se desarrolle durante la jornada escolar debe llevarse a cabo atendiendo a las medidas de protección y cuidado que incluyen:

Protocolos de acción de gobernadores bajo el liderazgo de la secretaria de salud

Protocolos de acción de gobernadores bajo el liderazgo de la secretaria de salud

Gestión territorial por parte de los gobernantes locales bajo el liderazgo de las secretarías de Salud y de Educación, que enmarca la transición gradual y progresiva bajo el esquema de alternancia del servicio educativo.

La pandemia COVID-19 se maneja controlando la velocidad de la propagación del virus, esto con el fin de reducir el impacto en la morbilidad (enfermedades mortales que afectan a un número importante de personas en un tiempo determinado); el gobierno nacional quiere garantizar la capacidad instalada de los centros de urgencias del país y de esta forma atender a toda la población afectada.

Regreso gradual de los colegios al entorno escolar en Colombia

Regreso gradual de los colegios al entorno escolar en Colombia

Para promover el regreso gradual bajo el esquema de alternancia de los colegios  a las clases presenciales en los siguientes artículos se presentaran las recomendaciones para tener total confianza que las instituciones educativas cumplan las medidas sanitarias y las fases planeadas para realizar el proceso.

Lineamientos para el regreso a las instituciones educativas en Colombia

Lineamientos para el regreso a las instituciones educativas en Colombia

En el siguiente artículo damos a conocer los lineamientos trazados por el ministerio de educación de Colombia en el mes de junio del año 2020, para el regreso de la población escolar a sus instituciones educativas.

 

12

Theme picker